¡No os podéis imaginar lo bien que lo pasé ayer martes 25 de enero! Estuve en mi “salsa”, vamos, como pez en el agua, porque asistí al VIII Concurso de Bocadillos de Autor que convoca y organiza el Grupo Berlys, una empresa muy importante de panadería, bollería y pastelería a la que yo asesoro con mis saberes culinarios y todo lo que se tercie. Este Concurso se celebra todos los años en la Cumbre Gastronómica Internacional Madridfusión, considerada de las más prestigiosas del mundo.

Pues bien, la vencedora fue una cocinera muy creativa y, por qué no decirlo, también muy simpática. Se llama Milagros Apellaniz y es la chef de la empresa Aga Catering del Gourmet, de Torrelodones. Además me han cotilleado que es la primera mujer en obtener tan preciado galardón, en los ocho años de historia del Concurso.

Milagros deleitó al jurado con un bocadillo llamado “Crujiente de vieira con salsa de coco”, que según comentaban mientras lo degustaban era una auténtica delicia, todo un homenaje a los sentidos por sus contrastes de sabores y texturas. Tenía como ingredientes principales, vieiras a la plancha, bacon crujiente y queso idiazabal en lajas, todo ello aderezado con una salsa de coco, según una receta especial de la chef, y adornado con hojas verdes y aceite aromático. El pan elegido por la ganadora para elaborar su bocadillo ha sido el Mollete Mini de Berlys. Un pan fino  de forma redonda, corteza clara, miga suave y de reducido alveolado. Un pan muy fácil de comer con un aroma y sabor muy característicos.

Junto a Milagros participaron otros cinco finalistas venidos de diferentes puntos de España, todos ellos experimentados chefs que elaboraron magníficos bocadillos, ante un jurado que lo tuvo verdaderamente difícil, compuesto por el periodista y gastrónomo Lorenzo Díaz (Onda Cero), e integrado por reconocidos profesionales de la crítica gastronómica, la comunicación, o la cocina, entre los que se encontraban los conocidos chefs Ángel León (Aponiente) y Jordi Cruz (Abac Restaurant); conocidas periodistas como Concha Crespo (TVE) y Rosa Conde (Telecinco). Además del popular cronista de sociedad, Josemi Rodríguez Sieiro. El Concurso fue presentado por el mediático chef Sergio Fernández de Canal Cocina.

Desde “La Panacea” le damos la enhorabuena a Milagros Apellaniz por elaborar, sin duda, el mejor bocadillo de este año 2011. Y a Berlys, porque una vez más ha puesto de manifiesto con la convocatoria de su VIII Concurso de Bocadillos de Autor que el pan puede ser el soporte perfecto para cualquier especialidad de la alta cocina, desde la más imaginativa, la de vanguardia, hasta la tradicional, la de siempre.

Comentarios

4

El origen del Roscón de Reyes

Publicado el 23 de Dic de 2010 | Curiosidades, Sin categoría | FranChef

roscon berlys

El Roscón de Reyes, también conocido como Rosca del Rey o Rosco según la región, está elaborado con una masa dulce aromatizada con agua de azahar y adornado con rodajas de frutas escarchadas o confitadas de colores variados. Son pocos los que conocen el origen de éste popular bollo en forma de rosco que nunca falta en nuestros hogares el 6 de enero, el día de los Reyes Magos.

Unos dicen que el origen se remonta los tiempos de la Antigua Roma, concretamente a las Saturnales o fiestas de los esclavos, celebradas durante el mes de diciembre en honor del dios Saturno. Se ocultaba un haba en cualquier lugar de la vivienda y se concedía como premio la libertad al esclavo que consiguiera encontrarla. En el siglo III esta costumbre se popularizó para los niños, de tal manera que aquel que encontrara el habla dentro de una torta se convertía en rey por un día.

Otros cuentan que todo comenzó un día de la Epifanía, en el que el cocinero de la Corte de Luis XV de Francia quiso obsequiar a su monarca con algo sorprendente, así que introdujo en un roscón una joya de diamante que pretendía regalarle. Al rey le encantó la idea y éste la extendió entre la aristocracia de toda Europa, eso sí, con una moneda en su interior como premio. Al llegar a España, allá por el siglo XVIII, se generalizó de tal manera que el pueblo comenzó a fabricar sus propios roscones con regalo, siendo Madrid y Sevilla las ciudades más importantes en adoptarlo y perfeccionarlo. Los reposteros catalanes recuperaron la idea de esconder también un haba, que significa la regeneración y el resurgir de la vida, y ya en el siglo XIX la moneda se sustituye por una figurita, tal y como lo conocemos en nuestros días.

En la actualidad la persona que encuentra la figurita en su pedazo de Roscón, tendrá suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección. En cambio, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre. Sea cual sea el relleno de tu Roscón, nata, trufa, crema… ¡Bon apetit! y que como cuenta la tradición, te otorgue la protección durante todo el año.

Comentarios

1

Ya tenemos ganador del viaje a París

Publicado el 01 de Sep de 2010 | Sin categoría | admin

baguette paris berlys

Ya sé que todos estais impacientes por saber si la varita mágica de La auténtica Baguette había tocado sobre vuestros bigotillos… Pues sí, ha llegado el momento de desvelar quién ha sido el afortunado y fiel consumidor de La auténtica Baguette que se llevará ¡un viaje a París para dos personas!

Y nuestro ganador es LAURA ESCOBAR, de San Sebastián (Guipuzkoa).

¡Enhorabuena Laura! espero que disfrutes de este fantástico viaje a mi ciudad natal, donde podrás respirar la magia de la ciudad de l´amour, dar largos paseos por Les Champs-Élysées, visitar Le Notre-Dame y el Louvre, emocionarte con el encanto de Le Sacre-Coeur o cenar a la luz de las velas en un romántico bistrot con tu acompañante… oulalá, tres magnifique! Bon Voyage Laura!

Comentarios

0

Recreando el bocata de jamón

Publicado el 17 de Jun de 2010 | Sin categoría | FranChef

bocadillo berlys jamon

El bocadillo de jamón es el preferido de los españoles. Por algo será. Yo, como buen francés, siempre he sentido debilidad por los inigualables fromages de mi país, siempre acompañados de una buena baguette. Pero este verano voy a dedicarme en cuerpo y alma a disfrutar de las exquisitas “recreaciones” del bocadillo de jamón que nos proponen cinco restaurantes de Madrid.

Rodrigo de la Calle apuesta un bocadillo ecológico en pan de espelta, espárragos blancos, aceite de oliva, habas, guisantes tiernos y flores comestibles. “Todo de nuestra propia huerta“, afirma el chef. El restaurante Aspen, en La Moraleja, nos ofrece la sencillez de un buen pan acompañado con aceite y jamón: Mollete de Antequera con jamón y aceite de oliva virgen extra. La misma línea que sigue el nuevo gastrobar del museo Thyssen: una focaccia de jamón con tomate kumato picado, emulsión de tomate y aceite de oliva. Por su parte, Castellana DF, propone una tosta de gelatina de gazpacho y jamón en sus tres texturas (triturado, en lonchas y crujiente). Para finalizar esta ruta, nos aguarda el establecimiento de Ramón Freixá, en el centro del barrio de Salamanca, donde podemos encontrar en su terraza un ‘entrepan’ de jamón con huevo frito, espárragos y aceite de oliva 100% Arbequina y pan elaborado artesanalmente con levadura madre. “Si quieres triunfar en una fiesta, pon un buen jamón y burbujas encima de la mesa”, nos aconseja Freixa. “Acertarás seguro”.

¿Os animáis a probarlos? Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto podéis degustar estos manjares entre pan y pan a un precio que oscila entre los 6 y los 14 euros. Yo estoy seguro que repetiré en más de uno!

Comentarios

0

Comienza “De Tapas por Madrid” en Fuenlabrada

Publicado el 10 de Jun de 2010 | Sin categoría | FranChef

autentica baguette

Hoy comienza la Quinta ruta gastronómica “De tapas por Madrid” que en esta ocasión se celebra en el municipio de Fuenlabrada y supone la primera edición que se celebra fuera del municipio de Madrid. Hasta el domingo 13 de junio podemos disfrutar por 2,40 euros, una tapa y una cerveza Cruzcampo, que ofrecerán 25 locales de hostelería fuenlabreños. Para ver los locales participantes podemos consultar la web www.tapaspormadrid.es.

‘De Tapas por Madrid’ nació en noviembre del año 2008 con la celebración de la primera ruta gastronómica en el distrito Centro de Madrid. Entre las cuatro rutas celebradas hasta el momento se han repartido más de 400.000 tapas a 170.000 clientes, y en ellas han participado 228 locales de hostelería. Sin duda unas cifras que son el resultado del disfrute de miles de madrileños y visitantes ocasionales que han aprovechado para salir a tapear y compartir un momento agradable con los amigos. Ahora les toca el turno a los fuenlabreños, que podrán disfrutar de la gastronomía de la ciudad de la mano de la hostelería del municipio.

Las tapas que se pueden degustar a partir de hoy, compiten también para hacerse con los galardones a la mejor Tapa de La Viña, elegida por un jurado de expertos cocineros y profesores de cocina que llevan décadas formando a los profesionales del sector hostelero en los cursos de formación de La Viña, la Tapa Cruzcampo, seleccionada por la Escuela de Hostelería Gambrinus, -será la tapa que mejor maride con esta cerveza-, y finalmente la Tapa Popular, la más votada por los propios clientes que asistan a la ruta.

Los premios se entregarán el próximo jueves 17 de junio a las 12:30 horas en la marisquería ‘Villamares’ (Avda. Universidad, 12. Edif. comercial. Fuenlabrada).

Comentarios

2